CLIENTE-SERVIDOR.
El modelo cliente-servidor (client-server), describe el
proceso de interacción entre la computadora local (el cliente) y la remota (el
servidor). El cliente le hace peticiones (requests, solicitudes,
requerimientos) al servidor, el cual procesa dicho requerimiento y retorna los
resultados al cliente apropiado.
Por
lo general, los clientes y los servidores se comunican entre sí a través de una
red, pero también pueden residir ambos en un mismo sistema (el mismo hardware).
Siendo asi:
• Clientes y servidores: entidades lógicas separadas por una red para
lograr cierta tarea. Diferencias con otro software distribuido:
• Servicio: relación cliente/servidor entre procesos que se ejecutan
en máquinas distintas diferenciados en función de la idea de
servicio:
Servidor: proveedor de servicios
Cliente: consumidor de servicios.
Características
del modelo cliente/servidor
La máquina que sirve como servidor (host) es la que tiene en ejecución programas de servidor que contestan los requerimientos de los clientes.
Por lo general los clientes inician la sesión de comunicación, mientras que los servidores esperan la llegada de solicitudes.
La interacción entre cliente y servidor es generalmente representada empleando diagramas de secuencia (estandarizados en UML).
En contraste, la arquitectura P2P (peer-to-peer), cada host o instancia de programa puede ser simultaneamente tanto cliente como servidor, y cada uno tener sus propias responsabilidades y estado.
Ventajas y desventajas del modelo cliente/servidor
Ventajas:
* Centralización del control de los recursos, datos y accesos.
* Facilidad de mantenimiento y actualización del lado del servidor: Esto es porque el lado del servidor se puede mantener o actualizar fácilmente. Por ejemplo, una actualización se aplica a un único servidor, pero los beneficios los obtienen múltiples clientes generalmente sin necesidad de que éstos actualicen nada.
* Toda la información es almacenada en el lado del servidor, que suele tener mayor seguridad que los clientes.
* Hay muchas herramientas cliente-servidor probadas, seguras y amigables para usar.
Desventajas:
* Si el número de clientes simultáneos es elevado, el servidor puede saturarse. Esto sucede con menor frecuencia en las redes P2P.
* Frente a fallas del lado del servidor, el servicio queda paralizado para los clientes. Algo que no sucede en una red P2P.
TIPOS DE SERVIDORES:
¿Que es un servidor?
un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos.
Servidor de base de datos:
Da servicios de almacenamiento y gestión de bases de datos a sus clientes. Una base de datos es un sistema que nos permite almacenar grandes cantidades de información. Por ejemplo, todos los datos de los clientes de un banco y sus movimientos en las cuentas.
Servidor de paginas web:
Almacena principalmente documentos HTML (son documentos a modo de archivos con un formato especial para la visualización de páginas web en los navegadores de los clientes), imágenes, videos, texto, presentaciones, y en general todo tipo de información. Además se encarga de enviar estas informaciones a los clientes
Servidor de archivos:
Tipo de servidor que almacena y distribuye diferentes tipos de archivos entre los clientes de una red de ordenadores. Su función es permitir a otros nodos el acceso remoto a los archivos que almacena o sobre los que tiene acceso.Los protocolos que suelen emplearse en las transferencias de los archivos son:
- FTP (multiplataforma).
- SMB/CIFS (Windows, Samba en Unix) ,
- NFS (Unix),
Servidor de nombre de dominio:
Un Servidor de Nombres de Dominio (DNS) o “servidor de nombres” es un servidor que mapea o conecta un nombre de dominio con una dirección de IP específica. En definitiva indica el dominio (y todo el tráfico del dominio) al que acceder en Internet.
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